martes, 6 de marzo de 2012

Redes sociales y selección de personal. La presencia en la web de los candidatos: estás o no estás

Con el auge de la web social y la participación -comunidades virtuales, foros, blogs, twitter, perfiles profesionales...-, cada día es mayor el número de personas de las que se puede encontrar  información en la red. Asimismo la cantidad de datos existentes sobre ellas ha crecido de manera sustancial. En este sentido, el mercado laboral y las organizaciones no han podido permanecer ajenos a este hecho en su búsqueda de nuevo talento, convirtiéndose aquel en un mercado abierto y participativo tanto para candidatos como para empresas.

Es lo que se ha venido en llamar un Mercado 2.0 vinculado al reclutamiento y a la selección de personal.

El reclutamiento 2.0 es aquel en el que la relación empresa-candidatos se establece mediante el acceso a diversas herramientas interactivas disponibles en la web 2.0 como son las redes profesionales (LINKEDIN, XING,..) o generalistas (FACEBOOK, TUENTI,…) y a la información sobre el posible candidato que de ellas se pudiera desprender. Una información en muchos casos es tanto o más valiosa para las empresas que el tradicional curriculum, ya que de inicio les sirve para reducir la incertidumbre sobre ese candidato, conociendo aspectos y capacidades del mismo más relevantes para ocupar un puesto que un simple listado de títulos.

Por otro lado, mientras los candidatos sacan partido a su perfil y van enfocándose en conseguir nuevos y mejores contactos profesionales a través  del networking, las empresas dan a conocer su marca y su producto a un mayor número de seguidores.

Parece claro que el fenómeno 2.0 está cambiando la forma de actuar de las empresas y candidatos en el modo en que gestionan su servicio, su candidatura y se acercan al mercado laboral, pero…

¿Es una necesidad o una alternativa? No estar en este mercado 2.0 ¿significa estar fuera del mercado laboral? Personalmente, estaría de acuerdo en la combinación de ambas posibilidades:

  • Es necesario: las redes sociales están cambiando la forma de comunicación y el reclutamiento/selección se mueve por una comunicación activa entre candidato y empresa.
  • Es una alternativa: porque los perfiles se pueden cubrir desde las redes contactando con candidatos pasivos (no disponibles) en el caso de las empresas, así como proporcionar un perfil visible a nivel de candidatos para un gran número de empresas ante nuevas oportunidades laborales que puedan acontecer o crearse en un futuro.
Por todo ello, podemos concluir, que es fundamental saber manejar las redes sociales, estar y moverse por ellas y sacar provecho de las enormes oportunidades de comunicación y contacto que ofrecen desde el punto de vista laboral. Para ello, tanto empresas como candidatos, deberemos preparar con criterios de calidad y valor añadido la información que deseamos transmitir, para que esta información sea positiva, recíproca y eficiente tanto en el proceso de búsqueda activa de empleo como a la hora de ofrecer nuevas alternativas de mercado.

Me gustaría conocer vuestra opinión, ¿La gestión 2.0 es el modelo de futuro en la selección de personal? ¿Creéis que el fenómeno 2.0 sustituirá a las fuentes de reclutamiento tradicional?


1 comentario:

  1. Los modelos de selección, cada día se avanzan mas, ahora tenemos mas herramientas que nuca, y mas opciones, sin olvidar que estamos pasando una época que no es la ideal, pero no se puede olvidar que lo tradicional, siempre esta ahí, bajo mi punto de vista sobreviran las dos formas, tradicional y lo innovador, que los porcentajes sumen mas a hacia uno u otro, es lo podrá variar

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